< Volver a todos los artículos

Deporte y Mujer, trabajando por la igualdad



DEPORTE Y MUJER , TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

​Hablar hoy en día de cualquier actividad que incluya la palabra MUJER, esta de moda. No se puede obviar que estamos en un momento donde la igualdad, la paridad, el feminismo…son temas que siempre conducen al debate, y esta es, exactamente, la intención de este artículo.

​Trataremos en este artículo de arrojar luz sobre , en este caso la creencia de que , por lo general, los hombres practican más deporte que las mujeres.

Mirando las estadística ,por poner un ejemplo, de las licencias federativas, sólo el 23 por ciento pertenecen a mujeres, frente al 77 de los hombres. En cuanto a practica deportiva “ libre” las encuestas hablan de un 47% de las mujeres que practican esporádicamente deporte .

​Pero si vamos al origen ¿las niñas practican también menos deporte? Hasta los 12 años los niveles de actividad son parecido, pero con la llegada de la pubertad alrededor del 13% de las niñas deja el deporte, frente al 6% de los niños . Pero el dato aplastante viene con la mayoría de edad, a los 18 años SOLO 3 de cada 10 chicas practica deporte.

¿A que puede ser debido esto?. Las causas son múltiples y seguro no podemos analizarlas todas. Esperemos poder cambiar esta tendencia, pero, sólo con echar una ojeada a nuestro entorno podemos encontrar un motivo claro, NO HAY MUJERES PROFESIONALES EN EL MUNDO DEL DEPORTE DE ÉLITE. Y, con esto, no quiero decir que no haya ninguna mujer en el deporte femenino que se gane la vida con ello, pero ¿cuántas?. Se me viene a la cabeza un deporte mayoritario en el que, en los últimos tiempos, las mujeres están apareciendo tímidamente, como no EL FÚTBOL. Pensemos Alexia Putella , la jugadora mejor pagada del futbol femenino español gana 150.000 euros al año frente a los 17millones de Dembelé. Y esto es solo un pequeño ejemplo. Imaginemos un equipo de voleibol o incluso una gimnasta.

Si dejamos de lado a los deportistas y pensamos en entrenadores, podemos ver que la mayoría de entrenadores de los equipos masculinos son hombres, pero además muchos de los entrenadores de deportistas y equipos femeninos también son hombres, las estadísticas hablan, en 2021 el 84% de los preparadores de equipos femeninos de élite de fútbol, baloncesto y balonmano eran hombres y NO HAY NI UNA TECNICA en los equipos masculinos.

Ahora veremos qué pasa con los presidentes y directivos de los clubes, en fútbol en 2011 solo había 8 mujeres entre segunda y tercera. Isabel García y Asunción Lorienteson las dos únicas presidentas de federaciones en España….

Podríamos seguir con muchos más ejemplos pero todos nos conducen al mismo punto. En la actualidad la mayoría de las mujeres no ven el deporte como como un ámbito de desarrollo profesional, por lo tanto cuando llegan a una edad crítica deciden dedicar su tiempo a los estudios y orientar su ocio hacia otros ámbitos.

Tras esta brecha de la juventud nos encontramos con otra brecha de género en la vida adulta. Aunque esto está cambiando , nos queda mucho trabajo por realizar. En las primeras etapas de la maternidad son ,por norma general, las mujeres quien dedican más tiempo a la crianza. Un ejemplo claro, de todas las reducciones de jornada por motivos familiares el 95,6% corresponden a mujeres. Mujeres que tienen que dejar su trabajo para cuidar de sus hijos pequeños no tendrán tampoco tiempo para dedicarlo al deporte…

​Pero todo esto está cambiando. El deporte es no sólo un camino profesional en el que las mujeres deberíamos tener los mismos derechos que los hombre, sino que también un facilitador un aliado, un conductor hacia la salud y a más a más es un elemento de socialización.

​Es por todo esto que las mujeres debemos trabajar en este ámbito también en busca de la igualdad. En primer lugar desde la formación . Los graduados en actividad física en 2015 ( últimos datos) fueron 3018 varones frente a 819 mujeres. La ocupación en el ámbito deportivo según datos del INE de 2020 eran de 125.600 hombres frente a 75000 mujeres…

El camino hacia la igualdad transcurre en todos los ámbitos y el deporte como un ámbito más de la vida no está excluido . Debemos comenzar por orientar nuestra formación desde la primera infancia y para todos los niños no sólo hacia el rendimiento sino también hacia la práctica deportiva como un hábito saludable que todos deberíamos incluir en nuestra vida. Con las niñas , como futuras mujeres debemos trabajar esa adherencia construyendo herramientas que les permitan encontrar su lugar no sólo en la industria deportiva, tan rentable , y en la que seguro hay un mercado por explotar. Debemos, también desde esta base , dar el lugar prioritario al ejercicio físico dentro de las rutinas familiares, construyendo más programas de soporte. Un ejemplo lo encontramos en las actividades municipal de Logroño Deporte que ofrece el “programa concilia” , un programa en el que los padres tienen una opción deportiva en el mismo horario en el que sus hijos realizan deporte o los “viernes en familia” , donde todos los miembros de una familia pueden participar en una misma actividad. Aunque lo ideal es que los tiempos de “ ocio” se repartieran igualitariamente esta es una buena opción para no caer en utopías.

Concluiremos este articulo como lo comenzamos, planteando algunas preguntas que esperamos tengan fáciles respuestas en unos años. ¿puede el deporte femenino llegar a la profesionalización del masculina? ¿puede nuestro país aspirar a dar la importancia formativa que se merece el deporte, haciendo más valiosas para sus universidades a las personas que practican deporte y por tanto ofreciéndoles mejores oportunidades académicas? ¿ se dará cuenta la sociedad del valor preventivo del deporte , facilitando e incentivando su práctica? Y por último y no por ello lo menos importante ¿podremos llegar a la igualdad entre sexos no sólo en la práctica sino en la dirección y en la remuneración entre hombres y mujeres?


Gracias por vuestra lectura, y aquí de dejo el link de mis cursos en Vibliotec:

https://vibliotec.org/teachers...