< Volver a todos los artículos

Presión Vs exigencia, y la sopa de gisantes.

Presión vs Exigencia, y la sopa de guisantes.

¿Te ha afectado la presión alguna vez? Probablemente sí.

Si te ha afectado la presión como suponemos, este artículo te será de utilidad tanto si lo lees como deportista o si lo lees como líder de un equipo.

Presión

Es todo lo que llega de tu exterior y en consecuencia no está bajo tu control, un buen ejercicio que te recomendamos es intentar identificar situaciones así.

Un par de ejemplos:

1) Si eres deportista, y las horas antes de un partido solo piensas debes marcar un gol, ¡Error!. Pues no depende de ti única y exclusivamente. Te estás presionando.

2) Si eres entrenador o entrenadora: Imagínate que en la charla prevía a partido le dices a tu equipo: Tenemos que marcar un gol en los primeros 10 minutos de partido, ¡Error!. Ya sabes porqué ¿verdad?, pues sí, les estas presionando.

Hay que aprender a no presionarse, en su lugar aprender a exigirse.

Exigencia

Es pedirte (exigirte) que realices todo lo que está bajo tu control, todo lo que depende únicamente de ti y hacer todo el esfuerzo para realizarlo.

Un par de ejemplos buenos como alternativa a los ejemplos anteriores:

1) Si eres deportista, las horas antes de un partido piensa en tu rol, tus obligaciones durante la fase de ataque de tu equipo, enfoca el trabajo que tendrás que realizar, y exígete lograrlo. Muy probablemente tendrás más probabilidades de marcar tu deseado gol.

2) Si eres entrenador o entrenadora: En la charla previa a partido le pides a tu equipo que en los primeros 10 minutos trabajaremos para hacer una presión alta muy muy intensa sobre el rival y exígeles realizarlo. Muy probablemente tendrás más posibilidades de sorprender a tu rival e ir por delante en el marcador en los primeros minutos de partido.

Sopa de guisantes

Te debes preguntar qué pinta en el titular de este artículo la ‘Sopa de guisantes’, pues no pinta nada de nada, era la distracción del titular, tan solo pretendemos que a partir de ahora aprendas a separar el grano de la paja, dejes las sopas de guisantes (distracciones) de lado y logres exigirte en lugar de presionarte.

Temas relacionados

Si esta temática te resulta de utilidad te recomendamos 3 de nuestros cursos

‘Aprender de los campeones’ de Pep Marí

‘Educa tu actitud’ de Tania Lamarca

‘Herramientas de gestión mental’ de Tony Rham

Muchas gracias,

Vibliotec