< Volver a todos los artículos

Consejos navideños para deportistas.



Las fechas navideñas sin duda tienen muchas particularidades. Te hablamos de ellas y compartimos algunas recomendaciones para que como buen deportista salgas ileso o ilesa de todo peligro navideño.

Mucha concentración en muy pocos días

La navidad es un incremento de nuestra actividad social, empezando por los grupos de amistades, las comidas o cenas de empresa y terminando con los encuentros familiares, concentramos mucha actividad social en muy pocos días.

Esta actividad social está cargada de beneficios afectivos, pero también puede poner en riesgo la estabilidad de nuestros hábitos más saludables en cuanto a alimentación y ejercicio. Disparamos drásticamente y concentramos muchas comidas copiosas que incluyen turrones y dulces, seguidos de esas copitas que nos llenan de alegría y muy probablemente concadenaremos unas cuantas “trasnochadas”.

Si eres una persona ultra disciplinada y nunca interrumpes tus hábitos, por mucha navidad que sea, no hace falta que sigas leyendo, pero si no lo eres te compartimos un buen método.

Por Navidades, píldoras de movimiento.

Efectivamente, las píldoras o snacks de movimiento pueden ser un gran contrapeso para equilibrar en parte los desequilibrios de estas fechas.

¿Qué se entiende por ‘píldora de movimiento’? Pues, breves esfuerzos a nivel físico.

Nuestro objetivo se basa en realizar breves esfuerzos físicos que tan solo requieren unos pocos minutos y que los podamos realizar fácilmente en cualquier lugar sin necesidad ni de cambiarse de ropa.

Tenemos un sinfín de opciones, pero te compartimos algunas de muy sencillas que puedes ir realizando durante estas fechas, como por ejemplo:

Estando de pie


• Subir escaleras, si vas a cualquier casa a celebrar una comilona, obvia el ascensor. 40 escalones te bastan.
• Squats o sentadillas, rápidas de hacer, donde quiera que estés, con 10-12 ya tienes una buena píldora.
• Jumping Jacks, unos saltitos dedicados a la salud cardiovascular y a tonificar nuestro cuerpo. 30 segundos a buen ritmo dan para mucho.

Si no te da pereza bajar al suelo:


• Planchas con flexión, si no te da pereza bajar al suelo unas buenas flexiones te darán una buena píldora. 10 bastan.
• Escaladores, 30 segundos intensos, hacen maravillas.

Para los y las más Pro:

• Igual te invitan a una excursión estos días, caminar es básico, pero si le quieres añadir un plus a tu paseo, aprovecha las cuestas o subidas más inclinadas para añadir intensidad y ponte a correr intensamente por un breve instante, entre 35 y 40 metros intensos en subida te regalaran una buena píldora, como cuando de pequeñitos/as decíamos ‘Te echo una carrera’ y arrancábamos a correr de inmediato. Para evitar una lesión no deseada, arranca progresivamente y escucha tu cuerpo.

Frecuencia

Para obtener unos buenos resultados con la estrategia de las “píldoras de movimiento” lo ideal sería realizar una cada 2-3 horas a lo largo del día, las puedes ir combinando y te lo pasaras de maravilla.

El clásico aumento de peso navideño

Nuestro primer consejo es que disfrutes, las cocinas de las casas se llenan de empeño y cariño para lograr platos navideños exquisitos. Disfrútalos.

Dicho esto, si que hay cuatro opciones que pueden evitar que tanto disfrute gastronómico se traduzca en el clásico aumento de peso navideño, las repasamos:

1) Realizar píldoras de movimiento, reducen los niveles de glucosa en sangre. 2) Si en estas comidas navideñas te resulta todo muy tentador, pon el foco en saciarte básicamente con proteína y fibra , y tan solo concéntrate en mantener a raya los carbohidratos y los dulces navideños, disfrútalos pero en muy pequeñas dosis.

3) El detonador más peligroso lo encontramos en el consumo de alcohol, en tus manos lo dejamos, como siempre, el secreto está en la dosis.

4) Las navidades pueden ser unas fechas muy buenas para iniciarse en el ayuno intermitente, no con el objetivo de pérdida de peso sino con el objetivo de proteger nuestra flexibilidad metabólica. Para empezar se puede probar con una ventana 12/12 un día o dos por semana, progresar a 14/10 para poder terminar logrando la tan preciada ventana 16/8 o sea, 16 horas de ayuno y concentramos las comidas dentro de las 8 horas restantes.

Estos son nuestros consejos navideños, deseamos que te sean útiles.

Todo el equipo de Vibliotec te desea FELIZ NAVIDAD.