< Volver a todos los artículos

La importancia de las ABP.



LA IMPORTANCIA DE LAS ABP

¿Recordais como alzó el Barça su primera Copa de Europa? Efectivamente, con el gol de Koeman en Wembley. ¿O como llegó España a las Semifinales del Mundial 2010, que posteriormente ganó gracias al gol de Iniesta? Ese cabezazo de Puyol que derrotó por 1 a 0 a los alemanes y permitió a la selección jugar la Final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia. ¿Cuantasbromas habran tenido que soportar los rojiblancos a raizdel gol en el 93' de Sergio Ramos? Si, aquel que permitió al Real Madrid empatar el partido contra el Atlético, cuando los rojiblancos estaban más cerca que nunca de ganar su primera Champions en la Final de Lisboa. Todos esos goles tienen algo en común. Fueron decisivos, y fueron a balón parado.

Messi también tiene algo que decir sobre la importancia del balón parado. Además de haberse convertido con el paso de los años en el mejor especialista de libre directo, pese a no haber sobresalido en ello al principio de su carrera, hace tan solo unas semanas por fin ganó su anhelada Copa del Mundo, y lo hizo desde otra ABP muy especial. La del llamado punto fatídico. En una dramática tanda, que si participa Argentina no parece tan dramática, porqué ha ganado 6 de las 7 que ha disputado en fase final de Mundial, el equipo de Leo alzó el trofeo y demostró que los penaltys quizás no son una lotería. ¿Vencer 6 de 7 veces puede llamarse lotería? Escribiremos sobre ello más adelante.

Está más que demostrado que las ABP deciden partidos. Desde los inicios del fútbol se han convertido en jugadas decisivas, cuya naturaleza es totalmente distinta a las que configuran el resto de las acciones de un encuentro. Se habla de las Fases del juego (ataque organizado, transición ofensiva, transición defensiva y fase defensiva). Y luego se habla de las jugadas de estrategia, porqué entre otras características propias (por ejemplo las del saque de banda, que te obliga a ejecutarlo con las manos), sobre todo te permiten la posibilidad de servir un balón cercano a la porteria contraria, y como el juego se detiene, te concede cierto tiempo para que además puedas hacerlo llevando dentro del area rival a tus especialistas en el juego aéreo (defensas y centrales incluidos). Por último, podrás ejecutarlo de la manera que quieras dentro de lo que te establece el reglamento, lo que abre la puerta a creatividades de todo tipo en cuanto al número de jugadores implicados, los movimientos de engaño que quieras realizar, y los recorridos y ocupaciones del espacio de posibles rematadores.

El fútbol cambia muy rápido. El altísimo nível de profesionalismo y la enorme competitividad que ha adquirido este deporte hace que surjan continuamente nuevas formas de intentar ser mejores. Cuando yo empecé a jugar en el fútbol base del FC Barcelona, allá por los años 80 del siglo pasado, para los niños del club no existía la figura del preparador físico ni del entrenador de porteros. Ambos son indispensables en cualquier cuerpo técnico a día de hoy, pero han sido las altas demandas que exige el juego en estas últimas décadas las que han propiciado un hueco para ellos en los staffs profesionales. Todos hemos visto imágenes del fútbol de los 50 y los 60, y sabemos que en la élite actual cuerpos como los que, por nombrar un claro ejemplo, poseía el gran jugador que fue Puskas dificilmente podrían ser competitivos a día de hoy. Dejadme que os cuente una cosa. El primer entrenamiento de fútbol que dirigió Paco Seirul.lo, reconocida eminencia mundial en el mundo de la preparación física futbolística,fue con el Barça C de Quique Costas, en el año 1987. Una tarde como otra de otoño, el Mister nos lo presentó y nos dijo que venía a hacer el calentamiento y que de vez en cuando nos acompañaría para ayudarnos en aspectos físicos para competir mejor en esa dura 2ª división B de aquella época. Paco estaba en el club como preparador físico de los equipos de Handbol, y alguien tuvo la brillante idea de pensar que al Entrenador, que hasta entonces era el único miembro del staff, le iría bien que alguien le ayudase con las cargas y los calentamientos que hacer a las jóvenes promesas del plantel. Nunca olvidaré esos movimientos de coordinación disociada que nos hizo hacer (ya sabeis, brazos a un ritmo, piernas a otro), y como todos nos reíamos y le bromeábamos sobre el porqué de ese tipo de carrera que con 18 o 20 años no habíamos hecho nunca en nuestra vida como futbolistas de La Masia.

Como ha cambiado el fútbol, ¿verdad? Nadie podía pensar en esos finales de la década de los 80, que Seirul.lo seconvertiría en pieza esencial del Barça que conquistó el Mundo (desde Cruyff a Guardiola, todos han alabado su trabajo), y que la figura del Prepa sería esencial en todos los equipos de los 5 continentes.

Expongo todo esto porqué no tengo ninguna duda de que estamos avistando el nacimiento de otra profesión que llega para ser parte importante del juego. Se trata del Técnico Especialista en Balón Parado. La Premier League, precursora en todo debido a su amor por el juego (no olvidemos que lo inventaron ellos) y su actual potencial económico, ya tiene en la mayoría de equipos un departamento dedicado a ello, habida cuenta de lo trascendentes que son estas acciones para el resultado final de los encuentros. Igual que en el fútbol americano hay entrenadores específicos para cada faceta del juego, en Europa está ya empezando a verse algunas experiencias parecidas en cuanto a desmenuzar el juego y tratar de ser lo más eficaces posibles en cada uno de sus aspectos.

Allan Russell es un ex-jugador de Premier que durante el anterior Mundial de Rusia 2018 se encargó de entrenar el juego de ataque de la selección inglesa, logrando resultados espectaculares de los que hablaremos en el curso de ABP de Vibliotec. Como parte del juego de ataque del equipo, el se encargaba también de las ABP ofensivas y los penalties, y 9 de los 12 goles de la selección en esa Copa del Mundo fueron a balón parado.

Cuando detectas un problema evidente, resulta absurdo no intentar solucionarlo. Y Inglaterra tenía uno muy grande con las tandas de penalty en fases finales de grandes torneos (Eurocopas y Mundiales). Desde 1996 no vencía en ninguna (precisamente contra España), y enlazaba ya 6 eliminaciones consecutivos en la, a mí parecer, mal llamada "lotería de los penaltys". Contratar a Alan Russell les dió unas pautas de concentración y una calidad de ejecución que permitió eliminar a Colombia en octavos y evitar por fín caer en este tipo de lanzamientos. Como dato a tener en cuenta, Allan Russell dejó de trabajar para la Federación Inglesa en Mayo de 2021, y desde entonces perdieron de nuevo por penaltys la Final de la Eurocopa 2021 contra Italia, y quedaron fuera del Mundial de Qatar 2022 por un segundo penalty fallado de Harry Kane tras haber anotado el primero contra Francia en unos disputados cuartos. ¿Consideráis que quizás es solo una casualidad?

La vida en ocasiones te trae siempre nuevos retos si estás dispuesto a asumirlos. En mi curso de Vibliotec, grabado justo antes del Mundial 2022, hablaba del FC Mitjyllandcomo club pionero en el trabajo del saque de banda, con Thomas Gronnemark como especialista en la materia. En estos momentos, a la hora de lanzarse este próximo curso, me encuentro yo mismo dirigiendo el departamento de acciones a balón parado del equipo danés, tras firmar como Técnico Especialista de ABP a las órdenes de Albert Capellas. Nos esperan grandes retos en Europa League y en la superliga de Dinamarca, y el club quiere recuperar una faceta en la que siempre había sido muy fuerte pero que en los últimos años se había descuidado un poco. El reto está allí, y espero poder ayudar a construir algo para le futuro.

¿Que porqué me gustan tanto las ABP? Bueno, es muy sencillo. Yo también pude levantar un trofeo gracias a ellas. En 2019 tuve la ocasión de ser el Entrenador campeón de la Superliga india porque un cabezazo de nuestro central en el minuto 116 de la prórroga nos condujo al título. Pero de esa etapa en el fútbol indio, y la importancia que en el equipo le dábamos a las ABP hablaremos en un próximo artículo y en el curso que pronto saldrá a la venta.

Contento de haber compartido algunas de mis vivencias con vosotros. Si amais el fútbol tanto como yo, espero que os haya podido parecer interesante. Mis mejores deseos para todos.

Carles Cuadrat

Actualmente Técnico Especialista en Acciones a Balón Parado en FC MITJYLLAND

Entrenador del Bengaluru FC Campeón de SuperLigaIndia de 2019

Profesor de Vibliotec