< Volver a todos los artículos

“El debate táctico” un ejercicio para hacer crecer a tu equipo.



Compartimos un ejercicio que os recomendamos para fomentar la comunicación entre vuestros/as deportistas, mejorar la toma de decisiones colectivas y también el pensamiento crítico.

Es un ejercicio que nos maravilla porque es aplicable tanto a deportistas amateurs como profesionales, en formación o en competición, y aunque parezca que es para deportes colectivos, también se puede practicar en deportes individuales.

La maravilla también radica en que se practica fuera del terreno de juego y esto lo convierte en una práctica ideal en días que nos es imposible entrenar (mal tiempo, etc.) o en concentraciones tipo stage, reunión de equipo, etc..

Os detallamos el ejercicio a continuación:

Ejercicio: "El debate táctico"

Objetivo: Fomentar la comunicación, el pensamiento crítico y la toma de decisiones colectivas.

Materiales:

• Pizarra.• Rotulador.• Lista de situaciones tácticas.• Opcional: Si dispones de proyector es ideal usar imágenes de video.

Pasos:

1. Preparación: Antes de la sesión, selecciona varias situaciones tácticas específicas que hayan ocurrido en partidos anteriores o que sean relevantes para el estilo de juego del equipo.o Divide a los jugadores/as en grupos pequeños.


2. Presentación de situaciones: Muestra cada situación táctica seleccionada en la pizarra o en una pantalla (proyección de video).o Describe brevemente la situación y sus posibles implicaciones tácticas.


3. Debate en grupos: Asigna a cada grupo una situación táctica para debatir.o Los jugadores/as deben discutir y llegar a un consenso sobre cómo abordarían esa situación específica, teniendo en cuenta diferentes estrategias y puntos de vista.


4. Preparación de argumentos: Da a cada grupo tiempo para preparar sus argumentos principales.o Fomenta la investigación y el análisis táctico para respaldar sus puntos de vista.


5. Debate frente al equipo: Invita a cada grupo a presentar sus argumentos frente al equipo.o Después de cada presentación, permite que otros jugadores/as que hagan preguntas y expresen sus opiniones.


6. Conclusión y síntesis: Facilita una discusión general después de todas las presentaciones.o Destaca los puntos clave, las similitudes y diferencias entre los enfoques propuestos.

7. Jurado y vencedor : El staff técnico debe actuar como jurado y valorar la presentación de cada grupo con el objetivo de proclamar un grupo ganadoro El staff técnico proclama al vencedor y los motivos por los que ha ganado respecto a los otros grupos.

8. Premio al vencedor: Es recomendable establecer de antemano un premio para el grupo vencedor, para incrementar el compromiso y la competitividad en el ejercicio. o Recomendamos que el premio guarde un vínculo estrecho con algunos de los valores que se quieran trabajar en el equipo, por ejemplo otorgando un privilegio temporal al equipo ganador. Un ejemplo de este tipo de privilegios podría ser que el equipo ganador queda liberado de recoger balones o material durante la próxima sesión de entrenamiento.

Este ejercicio no solo ayuda a desarrollar habilidades de debate, sino que también fomenta la comprensión táctica, la empatía y el respeto hacia las opiniones de los demás. Además, contribuye a fortalecer la cohesión del equipo al trabajar juntos para encontrar soluciones tácticas. Y, muy probablemente también enriquecerá al staff técnico pues os sorprenderán muchas de las soluciones que vuestros jugadores/as aportarán. Creceremos todos y todas.

Vibliotec