Viaje a la capital mundial del fútbol rural.
Días atrás mi amigo y gran entrenador Daniel Rubiol y yo, tuvimos el honor de ser invitados por Llorenç Bonet de LaToca Football a la inauguración de su campaña de campus de fútbol del presente verano, y que se desarrollan por todo el pirineo central, el evento tuvo lugar en el pueblo natal de Llorenç, El Poal.
Como dice él, la capital mundial del fútbol rural. Y, creedme, muy probablemente lo sea, algún día compartiremos todo lo que ocurre y ha ocurrido allí, para los y las amantes del talento, es brutal.
Un café tertulia a pie de carretera
El viaje me brindaba la oportunidad de pasar muy cerca de la población donde reside otro gran amigo, Joan Albert Cuadrat, una de las mentes más interesantes que he conocido a la hora de debatir cualquier tema deportivo y formativo. No desaproveche la oportunidad, él tampoco, tomamos un café a pie de carretera, nos pusimos al día y como siempre, debatimos intensamente sobre temáticas deportivas, nos abrazamos y nos despedimos.
Os suena el apellido Cuadrat ¿verdad?, pues sí, Joan Albert es hermano de otro crack, nuestro profesor del curso de Acciones a Balón Parado, Carles Cuadrat. Curso que os recomiendo ciegamente si estáis entrenando en fútbol.
El sentido de pertenencia
Joan Albert, de entre muchos de los brillantes temas que puso encima de la mesa, destaco uno, el sentido de pertenencia. A un equipo, a un club, a una organización. Salte al instante, pues es un tema que me apasiona y que en todos los equipos que he podido trabajar, es la prioridad número uno que he querido construir para lograr el máximo potencial de rendimiento. Gracias al café tertulia con Joan Albert, nace este artículo.
Lamentablemente, un artículo no da para escribir todo lo que se puede exponer sobre este tema, por lo que me limitaré a compartir que és, unos ingredientes iniciales y los beneficios que obtendremos.
El sentido de pertenencia es un ‘must to work’ a la hora de liderar un equipo, un club o cualquier organización o institución, ya sea deportiva, empresarial, benéfica, etc.
Es un sentido individual
Aunque el objetivo es trasladar el sentido al equipo o grupo, no podemos olvidar que el sentido de pertenencia es algo individual, debemos llegar a cada integrante, atender a toda la diversidad, pues lo siente la persona, individualmente, muy muy individualmente. Aunque dicho ya de paso, jamás lo conseguirá sin un equipo o grupo de personas al que pertenecer. Aquí radica la belleza de este trabajo.
Pertenencia grupal
El simple hecho de pertenecer a un grupo no aporta sentido, debe quedar claro. Solo lograremos aportar este sentimiento tan individual a los y las integrantes del equipo o grupo si somos capaces de añadir en nuestra convivencia los ingredientes que nos permitirán construir el sentido de pertenencia. Recordemos que no viene de serie por el hecho de pertenecer a algo o por mucho que cuelguen un cártel con un buen lema en la entrada de nuestras instalaciones.
Los ingredientes de la receta
Para construir el sentido de pertenencia como mínimo deberíamos añadir tres ingredientes esenciales a nuestra receta.
1) Conexión: Hay que facilitar la conexión entre los integrantes, y para que puedan conectar hará falta crear en nuestra convivencia entornos íntimos y sin distracciones (reuniones, debates, etc.), y también entornos distantes y con muchas distracciones (cenas, actividades lúdicas, fiestas, etc.)
2) Identidad: Construir una identidad conjunta es esencial. Quienes somos, quienes queremos ser y que necesitamos para serlo. No escatimes tiempo harealizar esta reflexión conjunta, es prioritario consensuar nuestra identidad. Este proceso tendrá un precio a pagar, es el precio del siguiente ingrediente, el compromiso.
3) Compromiso: Es el valor innegociable para construir el sentimiento de pertenencia, tocará pagar este precio, todo al 100%, no aceptamos pagos a plazos. Quieres pertenecer al grupo, comprométete. Tan solo implicarse no nos vale.
Añade cuantos otros ingredientes más consideres necesario, pero te aseguro que con estos tres, crearas unas bases muy potentes.
Crecimiento exponencial del rendimiento
Hacer todos los esfuerzos necesarios para construir el sentimiento de pertenencia merece la pena y mucho, porque te abre las puertas a un crecimiento exponencial del rendimiento, y no es por arte de magia, es porque habrás sembrado un terreno muy fértil para que broten sin límite la motivación, la unión, la confianza y el trabajo en equipo, entre otras muchas cosas.
Nota del autor
El sentimiento de pertenencia aplica tanto a deporte colectivo como individual, pues en el caso de este último siempre hay un equipo de trabajo alrededor del o la atleta individual.
Xavi Guilà
< Volver a todos los artículos