< Volver a todos los artículos

ENTRENAMIENTO 3.0, entrenar en la era digital


Tanto si te dedicas a entrenar equipos o atletas, o si eres deportista, o familiar de deportista, este artículo te interesa.

Analizaré la evolución de la figura del entrenador o entrenadora a lo largo de las últimas décadas hasta la actualidad y su presente/futuro desarrollo.

El monitor o monitora

En los inicios del deporte moderno (ósea, deporte reglamentado) muy probablemente existiera una figura más bien al estilo “monitor/monitora”, alguien que cumplía un rol organizativo, programaba y monitorizaba una actividad deportiva para su grupo, y me atrevería a asegurar que la mayoría de veces se trataba de organizar simplemente un partido contra un rival, seguramente, de ahí que al partido también le llamemos encuentro o match en inglés.

El instructor o instructora

Como ocurre en toda actividad humana, la competencia gobierna el progreso, y las ansias de ganar evolucionaron la figura del monitor/a hacia la figura del instructor/a, donde además de desempeñar tareas organizativas se empezó a instruir a los y las atletas para que mejoraran su desempeño y así optar a más victorias. Probablemente, el foco estuviera centrado en el área técnica en gran medida y quizás un poco de concepto táctico.

El preparador o preparadora

Las ansias de mejorar no cesan nunca y sobre todo si quieres estar a la altura de tus rivales o superarles. Por eso llega el momento en esta evolución en que se pasa de instruir a preparar. Preparar a deportistas para que mejoren su rendimiento, probablemente con una visión global y en que entra como prioridad la preparación de la condición física. Es el inicio de los staff técnicos, pues se empiezan a requerir especialistas.

El entrenador o entrenadora

Ya hemos llegado a las décadas más cercanas a la actualidad, de hecho es lo que tristemente abunda todavía en la actualidad. El entrenador o entrenadora monitoriza, instruye y prepara con base en un objetivo competitivo o formativo, y debe tener la capacidad de diseñar y ejecutar el plan de ruta que guie y lleve a su equipo o atleta a la consecución de este objetivo concreto. Ya dispondrá de un staff que ejecutaran las áreas específicas.

El o la ‘Manager’ (El entrenador o entrenadora 3.0). Presente y futuro.

Bienvenidos, bienvenidas a la era digital. Todo ha cambiado. Esto obliga a la evolución de la figura del entrenador o entrenadora.

Ya no solo monitorizamos, instruimos, preparamos o entrenamos, ahora también gestionamos conocimiento.

La ventaja competitiva, aquello que te hará destacar y pasar de entrenador o entrenadora a ‘Manager’ será tu capacidad de integrar todo el conocimiento que gestionas.

Cuando hablo de ‘conocimiento que gestionas’ me refiero a todo el conocimiento que tienen los y las miembros de tu staff, el entorno, las tecnologías que nos proporcionan millones de datos sobre el rendimiento en cada sesión de entrenamiento o partido y un largo etc.


Cierre del artículo

El tema da para horas, días y semanas. Pero el artículo debe terminar. Concluiré comentando que:

1) Si eres entrenador o entrenadora y no has hecho el cambio empieza ya o te quedarás ‘out’. Fundamos Vibliotec con la idea de capacitar en todo tipo de contenido para que logre conseguir esta transición de entrenador/a a manager, con la formación continua en múltiples áreas de conocimiento, mucho más allá de la pizarra.

2) Si eres jugador, jugadora, atleta, no precipites tus juicios sobre las decisiones que tomen tus técnicos, hay muchísimo trabajo de alta complejidad detrás de cada decisión. Eso sí, siempre mantén una comunicación fluida con tus técnicos o técnicas y pregúntales que más puedes hacer.

3) Si eres padre, madre, familiar de deportistas, en especial jóvenes deportistas, y quieres lo mejor para tu hija o hijo, limítate a ser solo eso, padre, madre o familiar.
Te recomiendo el curso de Pep Mar : Messi solo hay uno. De padres de Messi, está el mundo lleno. Lo encontrarás en nuestra web.

Aprovecho el cierre para realizar un alegato a favor de todos y todas mis colegas entrenadores/as que deseo pronto se conviertan en ‘Managers’ como hice yo en su día. Pongo en valor nuestro trabajo y pido todo el respeto y reconocimiento que se merece una labor tan compleja en la actualidad. Deseo que la lectura de este artículo ayude a la comprensión de nuestra labor.



Xavi Guilà