Siempre he sido un enamorado de los avances, de la evolución tecnológica, desde muy joven, con 20 años recorría las tiendas de tecnología en la zona de Maria Cristina, en Barcelona, hub de tecnología de los años 80, cuando aún no existían los hoy mega stores como MediaMark o tiendas online como Amazon.
Poco tiempo después, ya por motivos profesionales, viajaba anualmente a la feria NAB en Las Vegas, donde filtraba las mejores tecnologías para ser aplicadas al deporte, específicamente las relacionadas con el vídeo.
Recuerdo cambios y evoluciones radicales, por ejemplo el cambio del vídeo analógico al digital, de “la caja analógica”, un vídeo vhs, beta o un mezclador de vídeo al cambio hacia el disco duro, al ordenador, al video digital.
El sector advirtió de los peligros, riesgos y desventajas del ordenador, algunas empresas del NAB, reacias al cambio se esforzaban en frenar con argumentos sus productos aún analógicos:
“Es lento” “Se cuelga” “No es seguro” “Información encriptada que la delincuencia podrá utilizar” “No tiene futuro” “Es un riesgo para el usuario, puede perder toda la información”.
En un par de años, todas desaparecieron, la industria analógica desapareció, dando entrada de manera integral a la revolución del video digital.
Mi trabajo en aquella época era filtrar las mejores tecnologías de alto rendimiento en vídeo, donde posteriormente eran instaladas en sitios como el CAR de Sant Cugat, para los equipos nacionales de natación sincronizada o waterpolo, o en ciudades deportivas, como la del FC Barcelona durante la época Guardiola o Luis Enrique, todas ellas enfocadas a la mejora del rendimiento del deportista a través del video.
Volviendo a la parte evolutiva de la tecnología, bien es cierto que se engendraron dos opciones automáticamente, el buen uso o el mal uso del video digital, es como cuando se creo la “tecnología” del cuchillo de cocina, un 99,9% lo utilizamos para cocinar, otros para matar🤪.
Hoy tenemos un supuesto nuevo “enemigo” tecnológico, la IA ( Intelegencia artificial ), y también aparecen detractores y enamorados.
La realidad es que la tecnología, fruto siempre de la creación humana es un campo que indiscutiblemente ha dado a la humanidad más beneficios que problemas, el vídeo digital en la parte científica o médica, ha sido vital, y en otros muchos ámbitos también, su mal uso también ha favorecido malos hábitos, por parte de colectivos poco éticos en su uso.
Crecer, aprender es decisión de cada uno, adaptarnos a los cambios también, y sobretodo dar un buen o mal uso a esta evolución marca nuestro futuro, individual, colectivo en definitiva como humanidad.
El ejemplo del cuchillo, que en su momento fue un avance “tecnológico” es bastante comparable.
En Vibliotec vemos en la IA una oportunidad única para hacer un excelente uso, poder conectar conocimiento, compartirlo entre usuarios de todo el mundo.
Un ejemplo de ello, el curso grabado en nuestros estudios en China, de la boxeadora Hong Jingjing integramente en chino:
La IA nos permite disfrutar para toda la comunidad de Vibliotec de habla hispana de su fantástico curso con una traducción del 98% de precisión, aprendiendo así de una campeona China, de sus metodologías y sus particularidades y enfoques diferenciales del entrenamiento.
Nuestra misión es compartir conocimiento, y hacerlo entre culturas y comunidades distintas, para aprender unos de otros.
En definitiva, y como conclusión, toda innovación tecnológica siempre genera sospecha, genera respeto y debate sobre su evolución.
Mi opinión ya la conoceis, utiliza la tecnología de manera que te enriquezca en conocimiento y nuevas habilidades, nuevas oportunidades, de manera ética y en la dirección adecuada para hacer crecer a tu entorno éticamente, positivamente.
Quién hace mal uso de la tecnología lo hace también de un cuchillo o cualquier otro material, no es la tecnología, es la cordura humana la más peligrosa, y la que ciertamente hoy en día, en las capas mandatarias más elevadas echamos en falta, un giro en el buen uso y la correcta dirección del uso, en Vibliotec, apostaremos por la IA en esa dirección, para uso y disfrute de nuestra comunidad.
Podrás comentar el artículo en Linkedin, en nuestro perfil @Vibliotecoficial el próximo martes, donde se publicará este artículo que lo recibes como suscriptor de Vibliotec en primicia. Te responderé personalmente a tus inquietudes y preguntas al respecto de la IA.
Gracias por tu lectura.
Tens aquest article en català a link:
https://vibliotec.org/ca/artic...
Lluís Casas
Co fundador
Vibliotec