< Volver a todos los artículos

Mindfulness: “El caso Haaland”.


Mindfulness, un factor cada vez más decisivo en el deporte – El caso Haaland

Tony Rham

En la actualidad, en el mundo del deporte se ha avanzado mucho en facetas como la preparación física, la alimentación, el descanso, la técnica, la planificación o el análisis. Incluso, cuando hablamos de psicología, los equipos, clubs o deportistas individuales ya cuentan en su staff técnico con psicólogos que atienden y vigilan posibles patologías mentales y cuidan del bienestar emocional de los deportistas.

En cambio, cuando hablamos del entrenamiento mental para la mejora del rendimiento deportivo, queda mucho por hacer y por comunicar. Los especialistas en este ámbito tenemos una misión específica dentro de estos equipos multidisciplinares: Ofrecer herramientas que mejoren el rendimiento general del deportista en un mundo cada día más competitivo, en el que cualquier detalle marca la diferencia entre la victoria y la derrota.


Erling Haaland 'medita' tras uno de sus tres goles al Manchester United / Fuente Instagram: @ErlingHaaland

Hace más de veinte años, cuando empecé a formarme, el mindfulness estaba visto como una práctica adscrita a la espiritualidad oriental. Hoy, afortunadamente, no es así, existen numerosos estudios científicos que avalan que el mindfulness, sus herramientas y procedimientos aportan, además de bienestar emocional, habilidades muy interesantes para los deportistas que quieren mejorar su rendimiento, es decir, el 100% de los deportistas.

En un reciente estudio del International Journal of Environmental Research and Public Health (1), vemos como varios grupos de deportistas profesionales del ámbito del baloncesto y el tenis de mesa mejoran su rendimiento cuando se incorpora el mindfulness a sus entrenamientos. Cada día aparecen estudios similares en todo el mundo. Después de haber entrenado mentalmente a golfistas, boxeadores, surfistas o atletas es algo que he vivido a su lado, y estoy contento de afirmar que empíricamente el rendimiento general del atleta mejora con la práctica del mindfulness.

El caso más mediático, hoy, lo tenemos en el futbolista del Manchester City de veintidós años, Erling Haaland. Algunos de sus goles los celebra sentándose con las piernas cruzadas en la clásica postura de meditación en reconocimiento a lo importante que es para él meditar. Además, en cada entrevista en la que tiene oportunidad, habla de como ha mejorado con la incorporación de la meditación en su trabajo. En este jugador también se observan otras cualidades que no solo afectan a la mejora del rendimiento, sino a una conducta más consciente, a la cohesión del equipo y a su imagen pública; Lo vemos en declaraciones posteriores de este jugador a la burla que jugadores del PSG hacen de su famosa celebración zen. Dice Haaland: Me han ayudado (los jugadores del PSG) a demostrar que la meditación es importante (2).

¿Y qué han encontrado deportistas como Haaland en esta disciplina? El mindfulness es la práctica de la atención en el momento presente, es la capacidad de vivir aquí y ahora sin que otras circunstancias como los pensamientos, las creencias, las emociones, la frustración, la ansiedad o un marcador adverso les afecte en su rendimiento. En estas prácticas también incluyo, como preparador físico, la atención consciente del cuerpo, un ejemplo de ello son los ejercicios de respiración y visualización en acción. Es necesario que un deportista sea consciente de su cuerpo, de sus límites, de su funcionamiento, y con esto no me refiero a que reciba clases de fisiología o biomecánica, sino a que tome consciencia de sí mismo y de sus capacidades.

Pero el mindfulness no se queda en los procesos mentales y la atención plena. Con su práctica también se producen mejoras en la toma rápida de decisiones, la inteligencia visual espacial, la memoria, la percepción de la realidad o la coordinación mente-cuerpo... en definitiva, avances que hacen todavía más interesante la incorporación y adaptación de esta disciplina a cualquier deporte.

¿Y, por dónde empezar? Después de años observando inquietudes, miedos o pensamientos de deportistas, seamos prácticos, hay que empezar por lo que va a mejorar su rendimiento en el menor tiempo posible; el jugador tiene, por lo tanto, que aprender a gestionar su mente. En este entrenamiento específico, que tiene que estar integrado en la planificación global, el jugador aprende y practica las herramientas mentales necesarias que mejorarán su rendimiento sin preocuparse por el resultado, aprendiendo a fluir con el momento presente en lo que se conoce como el famoso estado de flow.

El rendimiento de deportistas, por ejemplo, dedicados a los eSports, depende en gran medida de estas habilidades, ellos están obligados a trabajarlas, pero dominar estas herramientas de gestión mental, conocer como funciona nuestra mente y manejar estados perturbadores en la competición atañe a cualquier deportista, sea cual sea su deporte. Así que, recuerda, el mindfulness puede ser una de las cosas que marquen la diferencia entre tú y tus rivales, ponle la atención que se merece.

Si queréis acceder a mi curso en Vibliotec, aquí os dejo el enlace:

https://vibliotec.org/cursos/h...

Referencias

1 - International Journal of Environmental Research and Public Health - https://www.mdpi.com/1660-4601...

2 - Haaland y la meditación: https://www.marca.com/futbol/b... Fotografía