< Volver a todos los artículos

Hoy toca “Sándwich”: Potencia el rendimiento formativo.

La técnica de corrección y retroalimentación conocida como "técnica sándwich" destaca como un método poderoso para impulsar el rendimiento formativo. Por este motivo la recomendamos aplicar en deportistas que están en etapas de iniciación. Para deportistas más avanzados o expertos aplicaremos otra técnica a la cual le dedicaremos un artículo más adelante.

En Vibliotec, somos conscientes del impacto altamente positivo de una buena corrección por parte del entrenador/a hacia sus deportistas, y viceversa, una mala corrección impactará muy negativamente. Por esto, creamos el curso ‘Técnicas para corregir a tus deportistas’ de Pep Marí, una auténtica joya que, pensamos, debería ser de obligada formación para cualquier entrenador o entrenadora.

En este artículo te queremos introducir una de las dos técnicas que Pep Marí nos enseña, en concreto la técnica “Sándwich”, como ya hemos recalcado, muy indicada en etapas de iniciación deportiva. Si esta temática te resulta de tu interés, te recomendamos que des un paso más y realices el curso de Pep, no te arrepentirás.

Vamos a descubrir cómo esta técnica puede marcar la diferencia entre la mediocridad y la grandeza. La técnica construye el mensaje del entrenador/a hacia su deportista en tres fases que te listamos a continuación:

1. Elogio (capa superior del sándwich):

Comienza tu mensaje muy fuerte, celebrando los éxitos de tu deportista y creando una base positiva para sucrecimiento.

Ejemplo:

Ejemplo para un jugador de fútbol: "¡Juan, tu destreza con el balón es asombrosa! Eres muy importante para el equipo."

2. Mejora o corrección (relleno del sándwich):

Continua abordando el área de mejora de tu deportista con precisión y visión de futuro, guiandole hacia el perfeccionamiento.

Ejemplo:

Ejemplo para el mismo jugador de fútbol: "A pesar de tu destreza, perfeccionaremos tu toma de decisiones para que seas aún más letal en el campo."

3. Motivación adicional (capa inferior del sándwich):

Cierra tu mensaje con fuerza otra vez, recordándole supotencial y motivandole para alcanzar nuevos objetivos.

Ejemplo:

Ejemplo de cierre de mensaje para el mismo jugador de fútbol: "Tu actitud positiva es contagiosa, estoy seguro de que superarás cualquier reto que te proponga."

Implementación a Largo Plazo:

Integra la técnica "sándwich" en todas tus sesiones de entrenamiento, aplícalas a todos o todas tus deportistas, varia y adapta tus mensajes motivacionales a las necesidades de cada persona hasta que veas que les llega. No solo estarás corrigiendo muy bien a tus deportistas sino que a la vez estarás promoviendo una cultura de retroalimentación positiva para el crecimiento continuo de tus deportistas.

Vibliotec